​​

Bioinformática

La genómica funcional tiene como objetivo describir la función biológica de los genes mediante el conocimiento de su actividad en los rasgos que determinan, la regulación a la que se ven sometidos, la interacción con otros genes y la actividad que desarrolla el gen cuando está alterado en relación a su actividad normal. La genómica funcional permite conocer con mayor detalle las funciones biológicas de la totalidad del genoma mediante el procesamiento de alto rendimiento del análisis de la expresión de manera automatizada.

La medicina personalizada, también denominada medicina de precisión, tiene como objetivo decidir, para un paciente en particular, una terapia médica que asegure el máximo beneficio clínico y el mínimo efecto tóxico. El conocimiento del genoma humano ha facilitado el diagnóstico molecular permitiendo una aplicación precisa de cada fármaco en cada paciente. Ejemplos de medicina personalizada incluyen el uso de terapias dirigidas para tratar  células tumorales, como las células de cáncer de mama HER2-positivas, o las células de melanoma mutantes para BRAF.

​​​

Virología

​​

Innovación Tecnológica

La virología estudia los virus como agentes, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para favorecer la reproducción viral, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar virus y su uso en la investigación y terapia génica. La virología estudia además la interacción con la fisiología del organismo infectado e inmunidad. Además de centrarse en los patógenos virales, la virología también estudia los signos clínicos que permiten evidenciar que un virus está presente en un organismo y propone métodos para diagnosticar la infección.

​​​

Farmacogenómica

La terapia génica o terapia genética es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético, o cualquier otro método que permita editar o modificar la información genética del paciente, para prevenir o curar enfermedades genéticas. A través de la terapia génica se puede conseguir restablecer la función del gen mutado. La forma más común de terapia génica incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. También se puede inhibir o bloquear el funcionamiento de aquellos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

La variabilidad en la respuesta a un fármaco (tanto sus efectos terapéuticos como sus reacciones adversas) está relacionada con la variabilidad de nuestra información genética. La farmacogenómica es el estudio de la contribución de las diferencias en los genes de un individuo a la variación en las respuestas a los medicamentos entre la población. De tal forma, la farmacogenómica tiene el potencial de maximizar la seguridad y la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

El sistema inmune tiene la función de protegernos contra el desarrollo de cáncer. La falla del sistema inmune es uno de los factores asociados al surgimiento y propagación de un tumor.  Las inmunoterapias basadas en la inhibición de puntos de control inmunológicos como las proteínas CTLA-4, PD-1 o PD-L1 representan una revolución en el tratamiento del cáncer. La inmuno-oncología se enfoca en analizar vías de control del sistema inmune y mecanismos de respuesta o resistencia a terapias inmunológicas para el tratamiento del cáncer.

La bioinformática es la aplicación de tecnologías computacionales a la gestión y análisis de datos biológicos. La bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser también definida como la interfase entre dos ciencias: Biología y Computación y está impulsada por el descubrimiento del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.

​​​​​

Inmuno - Oncología 

​​​

Medicina Personalizada

G4H

Genes for Health

​​​​​

Genómica Funcional

La Innovación tecnológica es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten introducir nuevos o mejorados productos o servicios en el mercado; implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos; introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fabricas y empresas.



​​​

Terapia génica

Areas del conocimiento